Gestión

Gestión Social

Informamos, capacitamos, sensibilizamos e inducimos a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientamos a nuestros usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías.

Plan de Gestión Social Contractual

El plan de Gestión Social Contractual es un instrumento institucional de carácter estratégico que busca facilitar y potencializar la integración del proyecto de acuerdo a la realidad social, geográfica, administrativa jurídica y económica del áreas influencia en la ejecución del proyecto Santana – Mocoa – Neiva.

Los programas del Plan de Gestión Social Contractual, contemplan las medidas de carácter social para prevenir, mitigar, corregir o compensar los posibles riesgos o impactos que se generen con ocasión del proyecto.

1. Programa de atención al usuario

El programa de Atención al Usuario tiene como fin la conexión directa con nuestros usuarios, para tramitar solicitudes, sugerencias, peticiones y quejas, ya sea de manera presencial, vía web o por teléfono, para contribuir a la satisfacción de los vecinos y usuarios del proyecto.

2. Programa de educación y capacitación al personal vinculado

En Ruta al Sur, nuestros colaboradores trabajan en equipo y con responsabilidad, actuando de manera íntegra y transparente al interior de la empresa, con los usuarios de la vía y la comunidad.
 
Contamos con un gran equipo de personas, que es capacitado con regularidad sobre normas, procesos técnicos, ambientales, sociales y de seguridad y salud en el trabajo.

3. Programa de vinculación de mano de obra

Fomentamos la vinculación laboral del personal del área de influencia directa del proyecto. Además contribuimos al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del área de influencia directa del proyecto.

4. Programa de Información y participación comunitaria

Desde este programa se trabaja un sistema de difusión de información para el proyecto que integra estrategias de comunicación comunitaria y social masiva, las cuales contribuyen a la generación de una imagen positiva y sólida del proyecto, la ANI y el concesionario y, asimismo, aporta al mejoramiento de las relaciones sociales culturales, organizativas y mediáticas.

5. Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional

En coordinación con las entidades competentes, promovemos el desarrollo y el fortalecimiento de iniciativas y/o proyectos productivos que tengan incidencia directa con el proyecto Santana – Mocoa – Neiva, para mejorar la calidad de vida y el entorno de las comunidades del área de influencia del corredor vial.

6. Programa de capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto

Generamos procesos de conservación y mejoramiento del entorno mediante el diálogo entre los actores sociales y la Concesión. Así fomentamos la veeduría social desde escenarios de capacitación, educación y concientización.
 
Adelantamos capacitaciones en las diferentes zonas del área de influencia, de acuerdo con las necesidades identificadas para mejorar las condiciones de vida.

7. Programa de arqueología preventiva

Mediante la arqueología preventiva, se hace una investigación para identificar y caracterizar los bienes y contextos arqueológicos existentes en el área de influencia del proyecto. Así evaluamos el impacto sobre el patrimonio arqueológico para formular y aplicar las medidas de manejo: preservación, valoración y conocimiento.
 
Contamos con un Plan de Manejo Arqueológico que nos permite aumentar el conocimiento sobre el patrimonio existente en el territorio.

8. Programa de cultura vial

 

En Ruta al Sur, velamos porque el corredor vial de la Santana – Mocoa – Neiva, sea seguro para nuestros usuarios. Por eso, desarrollamos jornadas pedagógicas y campañas dirigidas a conductores, ciclistas, peatones, pasajeros y estudiantes sobre la seguridad vial, para mejorar el comportamiento en la vía, disminuir los índices de accidentalidad y las pérdidas humanas y materiales generadas por accidentes de tránsito.

9. Programa de acompañamiento a la gestión socio predial

El objetivo es el acompañamiento a las personas intervenidas por la ejecución del proyecto, principalmente a aquellas que se les requieren sus predios. Buscando el bienestar de la comunidad, ofrecemos el acompañamiento socio-predial, mediante asesoría y seguimiento continuo para permitirle a las familias impactadas, alcanzar condiciones óptimas de bienestar.
 
 

Contáctanos

Tienes alguna duda o inquietud?

Contáctanos para recibir más información sobre nuestro proyecto Santana – Mocoa – Neiva. Nuestro equipo está disponible para resolver tus dudas e inquietudes.