Gestión

Gestión Ambiental

La Concesionaria Ruta al Sur S.A.S, encargada del proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva ha puesto en marcha el desarrollo de acciones enfocadas en la responsabilidad ambiental, gestión de trámites y cumplimiento a las obligaciones ambientales de los permisos y/o licencias del proyecto.

Licencia Ambiental:

Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

Levantamiento de Veda:

Este trámite obedece a la autorización por parte de la Autoridad Ambiental Competente, para intervenir aquellas especies en alguna categoría o bajo alguna restricción ambiental que pudieran ser afectadas por la ejecución de las obras.

Dentro del levantamiento de Veda, se encuentran las siguientes categorías vedadas:

  • Veda de epifitas vasculares.
  • Veda de epifitas no vasculares.
  • Veda Forestal.

Aprovechamiento Forestal

Cuando se pretenda realizar aprovechamiento forestal por una sola vez en áreas donde, con base en estudios técnicos, se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad pública de interés social.

Ocupación de Cauces

Cuando se requiera la construcción de obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua o la ocupación permanente o transitoria de playa

Sustracción de Reserva Forestal

Cuando se pretende realizar actividades, dentro de un área declarada por las entidades públicas que tienen carácter de áreas de reserva forestal nacional. Esta sustracción solo se dará con el objeto del desarrollo de actividades económicas declaradas por la ley como utilidad pública o interés social que impliquen la remoción de bosques o cambio en el uso de los suelos o cualquiera otra actividad distinta del aprovechamiento racional de los bosques.

Estudio de Impacto Ambiental

Instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que de acuerdo con la ley y el presente reglamento se requiera.

PAGA- Plan de Adaptación de la Guía Ambiental

Instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que NO requieren licencia ambiental. En este se incluyen las medidas de manejo a implementar durante las actividades de mejoramiento y rehabilitación.

Una vez otorgados los permisos, la Concesionaria ha conformado un grupo multidisciplinario de profesionales en varias ramas ambientales (Forestal, Biología, Ambiental, Arqueología), los cuales tienen como tarea primordial, dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Autoridad Ambiental, dentro de los permisos otorgados y minimizar los impactos ambientales que puedan presentarse, durante la ejecución de las obras.

Dentro de las actividades desarrolladas por la Concesionaria se encuentran:

Manejo de Fauna y Flora

Dentro de estas actividades, los especialistas bióticos, identifican las especies forestales y epifitas, que se encuentren restringidas, y proceden a realizar su identificación, revisión y registro del estado fitosanitario, con el fin de proceder al rescate de las epifitas y al aprovechamiento de los individuos arbóreos que cuenten con su respectivo permiso.

  • Identificación de presencia de Epifitas                                         
  • Identificación de Individuos arbóreos

Igualmente, antes del ingreso de maquinaria y del inicio de las actividades de obra, el equipo biótico de la Concesionaría, implementan las actividades de ahuyenta miento de la fauna que pueda encontrarse en las áreas de trabajo.

Las actividades de ahuyentamiento pueden variar entre: generar perturbaciones ambientales indirectas sobre la fauna como ruido (pitos, cornetas), remoción controlada de biomasa, intervención controlada en sitios de refugio (movimientos y observaciones de madrigueras), olores ofensivos (humo, feromonas) hasta lograr el mayor porcentaje de especies desplazadas.

Donación de material

Conozca cuales son los procedimientos que la Concesionaria Ruta al Sur, tiene establecido para la donación de material.

Dentro de estas actividades, los especialistas bióticos, identifican las especies forestales y epifitas, que se encuentren restringidas, y proceden a realizar su 

Contáctanos

Tienes alguna duda o inquietud?

Contáctanos para recibir más información sobre nuestro proyecto Santana – Mocoa – Neiva. Nuestro equipo está disponible para resolver tus dudas e inquietudes.