Avances Constructivos

Neiva y Campoalegre, que prevé la construcción de 21,9 km de segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente (21,9 km).

Campoalegre y Gigante, de 65 km de longitud que contempla la rehabilitación de la vía existente y la construcción de nuevas variantes. 

De manera anticipada, entró en funcionamiento 5 kilómetros de la nueva variante del municipio de Gigante y 28.9 kilómetros de rehabilitación de la vía existente entre Gigante y Garzón, correspondiente a la Unidad Funcional 3.

Garzón, Pitalito y San Agustín por un corredor de 109,2 km que prevé la rehabilitación de esta vía y la construcción de una variante en Timaná y de un tercer carril entre Pitalito y La Jagua. 

Pitalito y San Juan de Villalobos se realizará una rehabilitación de 60,7 km de vía existente. 

San Juan de Villalobos y Mocoa se procederá con la rehabilitación de 61,3 km de vía existente y la construcción de una variante en Mocoa.

Entre Mocoa y Santana se desarrollará, que estima una rehabilitación existente entre Villagarzón sur y Puerto Caicedo norte, entre Puerto Caicedo y Santana, y entre Santana y Puerto Asís. También, un mejoramiento entre Mocoa y Villagarzón, la construcción de una perimetral en Villagarzón y de una variante en Puerto Caicedo.

Unidad Funcional 1

Intersección Juncal

La construcción de la intersección Juncal, es un importante proyecto que mejorará la movilidad para salir o entrar a Neiva ; además de facilitar la conexión con la región sur. Se adelantan las obras de cimentación del puente IN-F1-02 del paso elevado de la intersección el Juncal que corresponde a una intersección a desnivel, asi como las obras de explanación de los ramales de acceso de esta.

Ampliación de Estacion de Peaje Los Cauchos

Se avanza con las obras de explanación de la estación de peaje los Cauchos. La nueva estación de Peaje contará con 7 carriles para garantizar los niveles de servicio exigidos en el Contrato de Concesión, con edificaciones de mejores especificaciones de acuerdo con la normativa actual, con la intención de ofrecer un paso más ágil por la estación de peaje.

Doble Calzada Neiva - Rivera - Campoalegre

En la Unidad Funcional 1 entre los municipios de Neiva – Rivera – Campoalegre en el departamento del Huila, ya es una realidad los avances de las actividades constructivas de la segunda calzada, que tendrá una longitud de 21.9 km. Se proyecta además la construcción de 11 puentes nuevos, 2 intersecciones y 5 retornos.

Unidad Funcional 2

Variante Campoalegre

A través de la resolución 00861 ( 25 de julio de 2017 ) la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), otorga licencia ambiental para el inicio de la construcción de la variante en el municipio de Campoalegre departamento del Huila unidad funcional 2, inició la construcción de la nueva variante para este municipio ubicada por el costado occidental. Donde se ejecutan actividades de ahuyentamiento de fauna, descapote, limpieza. Adicional a los trabajos de arqueología preventiva. La nueva variante tendrá una longitud de 5.3 kilómetros, 6 puentes y tendrá dos interacciones tipo glorieta.

Rehabilitación Vial

Se ejecutan actividades de rehabilitación del pavimento para una vía de mejores especificaciones, en el tramo de vía que conecta al municipio de Hobo y sector puerto seco. La rehabilitación vial en el marco del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva tiene el propósito de mejorar la transpirabilidad cumpliendo con las condiciones de seguridad y de las obligaciones contractuales

Variante Hobo

Serán 3.9 kilómetros de vía nueva, tres (3) puentes vehiculares, cuatro (4) cruces que interceptan las vías veredales, además de dos (2) intersecciones a nivel tipo glorieta que empalman con la ruta nacional 4505, logrando una mejor movilidad y mayor conectividad. En la construcción de la variante Hobo, se ejecutan los trabajos de estructuras de pavimentos, movimientos de tierras y conformación de estructuras para puentes.

Viaducto Betania Norte

Viaducto Betania Norte de la ruta nacional 4505 que comunica al municipio de Hobo con el sector Puerto seco de la Unidad Funcional 2, con una longitud de 280 metros y una altura aproximada de 18 metros. A futuro reemplazará al actual puente el Pescador. El viaducto Betania norte tiene un avance significativo en su construcción, se realizan trabajos de conformación de las aproximaciones

Áreas de Servicio

A lo largo del proyecto a cargo de la Concesionaria Ruta al Sur, se construyen dos Áreas de Servicio que constan de: teléfonos públicos, zona de alimentación, sanitarios, puestos de parqueo, servicio de Internet WIFI, oficina de policía de carreteras, oficina de administración y enfermería dotada.

Nueva Estación de Peaje

Avanzan las actividades remoción de tierras y explanación, para construcción de la nueva estación de peaje que estará ubicada entre el sector de Puerto Seco y el municipio de Hobo. Se proyecta la construcción de edificaciones de mejores especificaciones de acuerdo con la normativa actual, con la intención de ofrecer un paso más ágil por la estación de peaje.

Betania Sur

En el municipio de Gigante UF 2, vereda el Espinal sector puerto seco, avanzan a buen ritmo las actividades de pilotajes, llenos de terraplén, para la construcción de 1.12 kilómetros de vía nueva sobre el costado oriental paralela a la vía existente. Ejecutamos estabilización de taludes en el mejoramiento de Betania Sur, junto con el movimiento de tierras y construcción de puentes.

Tercer Carril Laberinto

En la zona denominada Laberinto del municipio de Gigante – Huila Uf 2, se construye el tercer carril que a futuro estará ubicado paralelamente a la vía existente y funcionará en el sentido Norte – sur y tendrá una longitud total de 4.1 kilómetros. Actualmente se adelantan actividades de ahuyentamiento de fauna, excavaciones mecánicas, descapote y estabilización de talud.

Unidad Funcional 3 / Entra en operación la Unidad Funcional 3

Rehabilitación vial y construcción de cunetas

De manera anticipada, entró en funcionamiento 5 kilómetros de la nueva variante del municipio de Gigante y 28.9 kilómetros de rehabilitación de la vía existente entre Gigante y Garzón, correspondiente a la Unidad Funcional 3, con el propósito de que los usuarios viales disfruten de una mejor movilidad en la zona centro-sur del departamento del Huila.

Variante Gigante (En Operación)

La nueva variante, tiene una longitud de 5 kilómetros, entre la vereda La Honda y La Guandinosa de Gigante. Esta gran obra, corresponde a una calzada bidireccional con carriles de 3.65 mts y bermas de 1,80 mts.

Unidad Funcional 4

Construcción tercer carril Garzón

El tercer el carril corresponde a una obra de mejoramiento entre Garzon y La Jagua, de acuerdo con lo establecido en el alcance contractual del Apéndice Técnico 1 del Contrato de Concesión que operará en sentido sur – norte, tiene una longitud de diseño de 1km, actualmente se avanza en las obras de movimientos de tierras y cortes de talud.

Intersección Tarqui

Las intersecciones viales tipo glorieta representan un componente crucial en el proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, actuando como nodos estratégicos que optimizan la fluidez del tráfico y mejoran significativamente la seguridad vial. Su diseño permite una distribución más eficiente de los vehículos en múltiples direcciones, reduciendo la congestión en los puntos de conexión clave a lo largo del corredor. Además, facilitan los movimientos de cambio de sentido de manera más segura y organizada en comparación con las intersecciones directas.

Rehabilitación vial

Entre el peaje y el municipio de Pitalito Se ejecutan actividades de rehabilitación del pavimento para una vía con mejores especificaciones. La rehabilitación vial en el marco del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva tiene el propósito de mejorar la transpirabilidad cumpliendo con las condiciones de seguridad y de las obligaciones contractuales

Nueva Variante Timaná

Sobre el costado occidental del Municipio, se construyen 3 kilómetros y 180 metros de vía nueva, dos (2) puentes vehiculares, un (1) cruces que intercepta vías veredales, además de dos (2) intersecciones a nivel tipo glorieta que empalman con la ruta nacional 4505, logrando una mejor movilidad y mayor conectividad. En la construcción de la variante Timaná, se ejecutan los trabajos de descapote, limpieza y movimientos de tierras.

Intersección San Agustín

Las intersecciones viales tipo glorieta representan un componente crucial en el proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, actuando como nodos estratégicos que optimizan la fluidez del tráfico y mejoran significativamente la seguridad vial. Su diseño permite una distribución más eficiente de los vehículos en múltiples direcciones, reduciendo la congestión en los puntos de conexión clave a lo largo del corredor. Además, facilitan los movimientos de cambio de sentido de manera más segura y organizada en comparación con las intersecciones directas.

Unidad Funcional 5

Construcción área de servicio

En Cabuyal del Cedro, se construyen dos Áreas de Servicio que constan de: teléfonos públicos, zona de alimentación, sanitarios, puestos de parqueo, servicio de Internet WIFI, oficina de policía de carreteras, oficina de administración y enfermería dotada.

Construcción Estación de Peaje

Las intersecciones viales tipo glorieta representan un componente crucial en el proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, actuando como nodos estratégicos que optimizan la fluidez del tráfico y mejoran significativamente la seguridad vial. Su diseño permite una distribución más eficiente de los vehículos en múltiples direcciones, reduciendo la congestión en los puntos de conexión clave a lo largo del corredor. Además, facilitan los movimientos de cambio de sentido de manera más segura y organizada en comparación con las intersecciones directas.

Construcción Estación de Peaje

Las áreas de pesaje ofrecen múltiples beneficios cruciales para diversas industrias. En primer lugar, garantizan la precisión en la medición de materiales y productos, lo cual es fundamental para el control de calidad, la fijación de precios justos y el cumplimiento de regulaciones. Además, optimizan la eficiencia al agilizar los procesos de inventario, la dosificación de ingredientes y el despacho de mercancías, reduciendo errores y ahorrando tiempo.

Rehabilitación Vial

Avanzan las actividades de rehabilitación vial del pavimiento entre San Juan de Villalobos y Mocoa / Mocoa – Villagarzón y puerto Caicedo – Puerto Asís, realizando fresado e instalación de carpeta nueva de rodadura de mejores especificaciones. La rehabilitación vial en el marco del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva tiene el proposito de mejorar la transitabilidad cumpliendo con las condiciones de seguridad y de las obligaciones contractuales

Unidad Funcional 6

Construcción viaducto Sajonia UF6

Su construcción representa una solución relevante en términos de comunicación para el departamento de Cauca específicamente en el corregimiento de San Juan de Villalobos en conexión con el interior de país. Actualmente, avanzan los trabajos de cimentación de la estructura. Este nuevo puente, tendrá una longitud de 360 metros de largo, se construirá en voladizos sucesivos y 3 luces de apoyo.

Mejoramiento UF6

Avanzan los trabajos de ampliación de radios de curvatura, corte y estabilización de taludes.

En la Unidad Funcional 6, se realizan actividades de rehabilitación de la via existente con sobre ancho y ampliación del radio de curva.

Nueva Variante Mocoa

La Variante Mocoa tendrá una longitud de 7,59 km. Corresponde a una vía primaria de una calzada bidireccional, dos (2) Intersecciones a nivel tipo glorieta, y construcción de cuatro (4) puentes.

Unidad Funcional 7

Rehabilitación Vial

La rehabilitación vial en el marco del proyecto vial Santana - Mocoa - Neiva tiene el propósito de mejorar la transitabilidad cumpliendo con las condiciones de seguridad y de las obligaciones contractuales

Construcción perimetral Villagarzón

La perimetral de Villagarzón, el cual tendrá una longitud aproximada de 3,923 km. Este nuevo corredor proyectado contará con una calzada bidireccional que rodearía por el costado occidental el municipio
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